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Prácticas experimentales en textos universitarios: implicaciones en la enseñanza de las ciencias naturales / Edwin Germán García A., Henry Giovanny Cabrera, Miyerdady Marín Quintero.. [y otros]...

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Universidad del valle, 2017 Cali:Edición: primera ediciónDescripción: 16 páginas 24 cmISBN:
  • 978-958-765-519-3
Tema(s): Clasificación CDD:
  • CV 500 P921
Contenidos:
Tipos de expirimentación en la enseñanza de las ciencias.--Resultados obtenidos a la pregunta: ¿Cuando estudiaste el concepto de reacción química tenías algún libro de texto de tu preferencia?.-- Resultados de las cruces de Mendel.-- Número de eventos analizados en los libros de texto y su categorización
Resumen: La importancia de la Historia de las Ciencias en la formación de profesores permite superar la visión lineal y acumulativa que se tiene del conocimiento y considerar los procesos y las dinámicas sociales inherentes a la producción del conocimiento científico teniendo en cuenta las problemáticas y contextos que lo involucran. En este sentido, la historia contextualizada de las prácticas experimentales se convierte en una herramienta importante para la enseñanza de las ciencias. Las prácticas experimentales son cada vez más visibles en los estudios sobre la Didáctica de las Ciencias, de una enseñanza de las ciencias basadas únicamente en el papel demostrativo del experimento para comprobar teorías, se ha pasado a una enseñanza que recupera el papel significativo de la práctica experimental en la construcción del conocimiento científico en el aula. Por su parte, los libros de texto utilizados a nivel universitario suelen ser considerados como guía para la formación de futuros profesionales; físicos, químicos y biólogos. Sin embargo, la investigación realizada pone en evidencia las dificultades de comunicación que se encuentra en ellos, tanto en su lenguaje lógico matemático, como en los experimentos propuestos; esto es, la retórica de los textos está orientada a reproducir contenidos y promover el aprendizaje por repetición y mecanización del conocimiento. En las páginas de este libro se encuentran los resultados del estudio realizado sobre el papel histórico de la experimentación en construcción del conocimiento científico en Física (electricidad) Química (reacción química) y Biología (genética). Así como la retórica de los textos universitarios y el papel de la práctica experimental que registra el tratamiento en dichos libros. Finalmente se recomienda la lectura de este el libro a investigadores en enseñanza de las ciencias, a docentes y estudiantes de ciencias naturales interesados en transformar sus prácticas en el aula, a los editores de libros universitarios para que consideren los aspectos importantes del desarrollo de la didáctica de las ciencias y al público en general preocupado por el significado del conocimiento científico.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro Libro BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO Sala Valle del Cauca SALA VALLE DEL CAUCA CV 500 P921 Ej. 1 Disponible 185049
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Tipos de expirimentación en la enseñanza de las ciencias.--Resultados obtenidos a la pregunta: ¿Cuando estudiaste el concepto de reacción química tenías algún libro de texto de tu preferencia?.-- Resultados de las cruces de Mendel.-- Número de eventos analizados en los libros de texto y su categorización

La importancia de la Historia de las Ciencias en la formación de profesores permite superar la visión lineal y acumulativa que se tiene del conocimiento y considerar los procesos y las dinámicas sociales inherentes a la producción del conocimiento científico teniendo en cuenta las problemáticas y contextos que lo involucran. En este sentido, la historia contextualizada de las prácticas experimentales se convierte en una herramienta importante para la enseñanza de las ciencias. Las prácticas experimentales son cada vez más visibles en los estudios sobre la Didáctica de las Ciencias, de una enseñanza de las ciencias basadas únicamente en el papel demostrativo del experimento para comprobar teorías, se ha pasado a una enseñanza que recupera el papel significativo de la práctica experimental en la construcción del conocimiento científico en el aula.

Por su parte, los libros de texto utilizados a nivel universitario suelen ser considerados como guía para la formación de futuros profesionales; físicos, químicos y biólogos. Sin embargo, la investigación realizada pone en evidencia las dificultades de comunicación que se encuentra en ellos, tanto en su lenguaje lógico matemático, como en los experimentos propuestos; esto es, la retórica de los textos está orientada a reproducir contenidos y promover el aprendizaje por repetición y mecanización del conocimiento. En las páginas de este libro se encuentran los resultados del estudio realizado sobre el papel histórico de la experimentación en construcción del conocimiento científico en Física (electricidad) Química (reacción química) y Biología (genética). Así como la retórica de los textos universitarios y el papel de la práctica experimental que registra el tratamiento en dichos libros.

Finalmente se recomienda la lectura de este el libro a investigadores en enseñanza de las ciencias, a docentes y estudiantes de ciencias naturales interesados en transformar sus prácticas en el aula, a los editores de libros universitarios para que consideren los aspectos importantes del desarrollo de la didáctica de las ciencias y al público en general preocupado por el significado del conocimiento científico.

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