(No) Todo ser humano es libre de la desmentida del sujeto en la contemporaneidad/ Luisa Fernando Gómez
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: 2018 Bogota: Universidad Nacional.Edición: Primera ediciónDescripción: 116 páginas; 24 cmISBN:- 978-958-783-332-4
- 9789587839924
- 150.195092 G633n
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Libro | BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO Colección General | COLECCIÓN GENERAL | 150.195092 G633n | Ej. 1 | Disponible | 190786 |
incluye biografía de autora en la solapa del libro.
Incluyen referencias Bibliográficas.
De la Libertad como significante.-- Libertad: asunto de amos y esclavos.-- de la libertad como discurso delirante.
No) Todo ser humano es libre trata del problema de la libertad como significante privilegiado en que se cifra la búsqueda de ser propia del sujeto: no hay sujeto libre y, sin embargo, no dejamos de nombrarnos como libres... el psicoanálisis da las claves para entender esta contradicción. La manera en que este atributo aparece enunciado en diferentes momentos de la historia de la humanidad nos permite advertir, en la contemporaneidad, la particularidad de su afirmación. Apoyándose en el cuadrante de Peirce, la autora va mostrando los efectos de las diferentes enunciaciones posibles de la libertad. En nuestra época, bajo la proclama de "igualdad, libertad y fraternidad" —atributos inherentes al humano— se organiza y sostiene el discurso capitalista. Así, con el ideal moderno de los derechos humanos, la afirmación "todo ser humano es libre", que impide plantear la posibilidad particular del "no todo ser humano es libre", revela la faz superyoica que desmiente la castración. Esta universal afirmativa —situada como mandato—ha dado lugar a diferentes formas de segregación y exterminio, así como a la disposición del individuo-mercancía; de la misma manera, nos oculta el "todos proletarios, todos esclavos" bajo un supuesto "todos amos, todos libres", al tiempo que nos ata a la búsqueda de goce y nos aleja de la posibilidad de plantear el deseo.
General
Españo.
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