Imagen de Google Jackets
Imagen de Coce

El Bicentenario de la Independencia : Legados y realizaciones a doscientos años / Universidad Nacional de Colombia ; Editor José David Cortés Guerrero

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Cátedra de Sede Manuel AncízarDetalles de publicación: Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2014. Descripción: 468 p. / 24 cm. il., lámns., fotografíasISBN:
  • 9789587616750
  • 9789587616774
  • 9789587616767
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 980.02 U588b
Contenidos:
Los impactos territoriales de la Independencia.-- Las ideas de y en la Independencia. Ilustración, raza e ideario independentista.-- Liberalismo e institucionalidad en la Independencia.-- Grupos sociales y sectores subalternos en la Independencia.-- Arte de la Independencia.-- Religión, religiosidad y vida cotidiana.-- Simbología e historiografía de la Independencia.
Resumen: La conyuntura de los doscientos años de vida republicana sirvió como pretexto para que la Cátedra Manuel Ancízar, en el segundo semestre del 2010, fuese dedicada a meditar tanto sobre la Independencia como lo que de ella nos queda hoy, es decir, revisarnos como sociedad en el marco del Bicentenario. Podemos preguntarnos si 1810 realmente significó una ruptura del orden colonial español en la Nueva Granada. Germán Colmenares, en un célebre ensayo, nos mostró cómo los historiadores decimonónicos, y muchos del siglo XX, tomaron como válidas las afirmaciones de José Manuel Restrepo en su Historia de la revolución de Colombia, y cayeron en una "prisión historiográfica" que le impidió reflexionar mas allá de lo expuesto por Restrepo. Hoy, afortunadamente, esta etapa historiográfica parece superada.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro Libro BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO Literatura, Geografía e Historia LITERATURA, GEOGRAFÍA E HISTORIA (Cuarto piso) 980.02 U588b 1 Disponible 167708
Total de reservas: 0

Edición especial. Colección de actualización bibliográficas para la red de bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, 2013.

Incluye bibliografía

Los impactos territoriales de la Independencia.-- Las ideas de y en la Independencia. Ilustración, raza e ideario independentista.-- Liberalismo e institucionalidad en la Independencia.-- Grupos sociales y sectores subalternos en la Independencia.-- Arte de la Independencia.-- Religión, religiosidad y vida cotidiana.-- Simbología e historiografía de la Independencia.

La conyuntura de los doscientos años de vida republicana sirvió como pretexto para que la Cátedra Manuel Ancízar, en el segundo semestre del 2010, fuese dedicada a meditar tanto sobre la Independencia como lo que de ella nos queda hoy, es decir, revisarnos como sociedad en el marco del Bicentenario. Podemos preguntarnos si 1810 realmente significó una ruptura del orden colonial español en la Nueva Granada. Germán Colmenares, en un célebre ensayo, nos mostró cómo los historiadores decimonónicos, y muchos del siglo XX, tomaron como válidas las afirmaciones de José Manuel Restrepo en su Historia de la revolución de Colombia, y cayeron en una "prisión historiográfica" que le impidió reflexionar mas allá de lo expuesto por Restrepo. Hoy, afortunadamente, esta etapa historiográfica parece superada.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Nit: 890.399.039-9
Localización física: Calle 5 #24A-91, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Código Postal: 760043174
Teléfono: 57(2) 6200400

Con tecnología Koha