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La Sociedad de los Poetas Muertos [Videograbación] = Dead Poets Society/ dirección Peter Weir ; producción Steven Haft, Duncan Henderson, Paul Junger Witt, Tony Thomas ; guión Tom Schulman ; música Maurice Jarre ; fotografía John Seale ; reparto Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman

Detalles de publicación: Estados Unidos de América : Descripción: 1 video VHS (124 min.) : son., colTema(s): Clasificación CDD:
  • CINE-EU 00306
Resumen: los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, quienes presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del retra¡do Todd Anderson. Luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton, protagonizado por Gale Hansen. Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud fr¡a, seria y autoritaria, en donde Neil da un giro de 180 grados en su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su progenitor. La actitud de respeto no quiere decir que Neil est‚ de acuerdo con su padre por la reprimenda y orden de dejar la redacci¢n de la revista colegial, sino, Neil no siente la suficiente libertad y valent¡a para expresar su descontento. Una vez en las aulas, deber¡an comenzar las clases de Keating, pero ‚ste con un movimiento vanguardista pasa silbando, cruzando el sal¢n, saliendo y diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es "Oh Capit n, mi capit n" (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln). Innovadoramente, Keating les dice que si son osados podr n llamarlo as¡. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generaci¢n egresada de Welton ^aEn 1959, en una de las academias m s prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el a¤o estudiantil, en donde cuatro postulados marcar n la vida de los j¢venes. Tales valores son los siguientes: "Tradici¢n, Honor, Disciplina y Excelencia". Para dar una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en donde se hace entrega de unas velas. Estas velas simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, adem s de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustraci¢n. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura John Keating, que cambiar  la vida de un peque¤o grupo de j¢venes. Posteriormente a la ceremonia, los j¢venes se re£nen en sus habitaciones y se presentan ^arepresentando as¡ que sus sue¤os se le iban por la borda, todo quedaba en el aire, y la £nica soluci¢n es matarse porque piensa quiz  que no es capaz de enfrentarse a su padre y que no tiene las agallas para contrariarlo. Piensa que su padre as¡ entender  que lo que importa es lo que su hijo quer¡a ser y no la arbitrariedad de su decisi¢n de imponerle un futuro no deseado, para poder as¡ ayudar a toda una comunidad que padece los mismos problemas en Welton. Tras el suicidio de Neil, los j¢venes acongojados de la SPM sienten que el padre del fallecido fue el culpable y le endosan toda esta responsabilidad a ‚l. Al contrario, el Se¤or Perry dice a las autoridades de Welton que Keating est  rebelando a sus hijos y los est  tratando de hacer libre pensadores a los 17 a¤os. Por lo que el profesor de literatura es, a los ojos de Nolan y sus s‚quitos de la direcci¢n el culpable de dicho acto tan terrible. Para poder culpar a Keating, antes realizan un sumario e investigaci¢n en donde se obliga a firmar a cada uno de los poetas muertos y a reconocer que Keating fue el art¡fice de esto. Pues Cameron estuvo de acuerdo con la direcci¢n y tambi‚n le ech¢ la culpa a Keating. Sin m s remedio que irse, Keating recog¡a sus pertenencias durante una clase, para luego cruzar el sal¢n por £ltima vez, esta vez con el pupitre de Neil Perry vac¡o. Es aqu¡ cuando Todd Anderson se levanta repentinamente y dice: "Nos obligaron a firmar se¤or Keating". Los j¢venes, uno a uno comienzan a pararse sobre sus bancos diciendo: "Oh Capit n, mi Capit n" al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que ‚l les ense¤¢ e hicieron del Carpe Diem una de las armas m s letales contra la sociedad opresora: "Gracias muchachos, gracias" ^ale preguntan qu‚ es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poes¡a, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que flu¡a como la sabia de un  rbol lastimado. Los j¢venes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo com£n. Tras largos intentos por reunirse, los j¢venes encabezados por Neil, un a noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado en que la cueva est  libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, emplaz ndolos por los siguientes: "Travesura, Horror, Decadencia, Excremento". Tras la primera vez de reunirse, los j¢venes tomaron el gusto a la poes¡a por lo que siguieron con las juntas. Los j¢venes, van desarrollando su libertad interna y s¢lo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de William Shakespeare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poes¡a, donde esta fluy¢ espont nea, sin antes crearla. Knox se atrevi¢ a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invit¢ a dos chicas a la cueva, liber ndose y planteando un tema…el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se coloc¢ un seud¢nimo: Nuwanda. En una publicaci¢n de la revista escolar hay un art¡culo en donde sin prejuicios se hace hincapi‚ a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, por lo que el r¡gido Dr. Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar quien fue el que quebrant¢ los pilares de Welton. De pronto suena un ring, contesta Charles Dalton y dice: "Se¤or Nolan, es para usted, es Dios, dice que deber¡a haber chicas en Welton". Keating va con los j¢venes reunidos y les dice que el "carpe diem" no es s¢lo una oraci¢n com£n, para hacer uso de ella hay que usar la raz¢n y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil se siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de la obra y le hace caso. Para encontrarle una soluci¢n a esta problem tica decide ir muy triste a hablar con Keating. l le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a ‚l realmente le gusta en la vida, carpe diem, nade se pierde con intentarlo. Neil le hace caso y decide hablar con su padre, el que le brinda la oportunidad de actuar por £nica vez. Se est  presentando la obra que es El sue¤o de una noche de verano, que simboliza la £nica oportunidad que Neil tendr  para poder cumplir su sue¤o, la actuaci¢n. Mas repentinamente aparece su padre, quien al concluir la obra se lleva a casa sin felicitar a su hijo por el excelente cometido. Todos alababan a Neil pero su padre no supo reconocer esto. En la noche en un acto ritual, luego de una discusi¢n vocacional, Neil saca la corona que hab¡a utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la ventana ^apues la concepci¢n de poes¡a para Keating es mucho m s simplista, la poes¡a no tiene estructura, la poes¡a no tiene normas, s¢lo crea y piensa en algo, dale el ‚nfasis que necesitas y rompe esquemas. M s tarde los j¢venes se interesan por conocer qui‚n fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos ^aen donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de car cter l£gubre y del m s all  se escucha diciendo "Carpe Diem". Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analog¡a con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podr n a volver a recuperar: "El Tiempo". Recomendación de contenido: Es aqu¡ donde el t¢pico m s famoso de la historia entra en acci¢n, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el d¡a, as¡ logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Posteriormente, en una clase de literatura Keating les hace leer la introducci¢n del libro de literatura que explica que es la poes¡a y como se debe fabricar: "Basura", dice Keating, y les hace arrancar toda la introducci¢n del libro (he aqu¡ otro acto rebelde para la ‚poca, e incluso para esta)
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Libro Uso Local Libro Uso Local BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO Sala Multimedial SALA MULTIMEDIAL CINE-EU 00306 1 Disponible para Préstamo en Sala 107432
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Ganó un Oscar al mejor guión original

los primeros son Neil Perry y Todd Anderson, quienes presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del retra¡do Todd Anderson. Luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton, protagonizado por Gale Hansen. Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, con actitud fr¡a, seria y autoritaria, en donde Neil da un giro de 180 grados en su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su progenitor. La actitud de respeto no quiere decir que Neil est‚ de acuerdo con su padre por la reprimenda y orden de dejar la redacci¢n de la revista colegial, sino, Neil no siente la suficiente libertad y valent¡a para expresar su descontento. Una vez en las aulas, deber¡an comenzar las clases de Keating, pero ‚ste con un movimiento vanguardista pasa silbando, cruzando el sal¢n, saliendo y diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es "Oh Capit n, mi capit n" (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln). Innovadoramente, Keating les dice que si son osados podr n llamarlo as¡. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generaci¢n egresada de Welton ^aEn 1959, en una de las academias m s prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el a¤o estudiantil, en donde cuatro postulados marcar n la vida de los j¢venes. Tales valores son los siguientes: "Tradici¢n, Honor, Disciplina y Excelencia". Para dar una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en donde se hace entrega de unas velas. Estas velas simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, adem s de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustraci¢n. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura John Keating, que cambiar  la vida de un peque¤o grupo de j¢venes. Posteriormente a la ceremonia, los j¢venes se re£nen en sus habitaciones y se presentan ^arepresentando as¡ que sus sue¤os se le iban por la borda, todo quedaba en el aire, y la £nica soluci¢n es matarse porque piensa quiz  que no es capaz de enfrentarse a su padre y que no tiene las agallas para contrariarlo. Piensa que su padre as¡ entender  que lo que importa es lo que su hijo quer¡a ser y no la arbitrariedad de su decisi¢n de imponerle un futuro no deseado, para poder as¡ ayudar a toda una comunidad que padece los mismos problemas en Welton. Tras el suicidio de Neil, los j¢venes acongojados de la SPM sienten que el padre del fallecido fue el culpable y le endosan toda esta responsabilidad a ‚l. Al contrario, el Se¤or Perry dice a las autoridades de Welton que Keating est  rebelando a sus hijos y los est  tratando de hacer libre pensadores a los 17 a¤os. Por lo que el profesor de literatura es, a los ojos de Nolan y sus s‚quitos de la direcci¢n el culpable de dicho acto tan terrible. Para poder culpar a Keating, antes realizan un sumario e investigaci¢n en donde se obliga a firmar a cada uno de los poetas muertos y a reconocer que Keating fue el art¡fice de esto. Pues Cameron estuvo de acuerdo con la direcci¢n y tambi‚n le ech¢ la culpa a Keating. Sin m s remedio que irse, Keating recog¡a sus pertenencias durante una clase, para luego cruzar el sal¢n por £ltima vez, esta vez con el pupitre de Neil Perry vac¡o. Es aqu¡ cuando Todd Anderson se levanta repentinamente y dice: "Nos obligaron a firmar se¤or Keating". Los j¢venes, uno a uno comienzan a pararse sobre sus bancos diciendo: "Oh Capit n, mi Capit n" al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que ‚l les ense¤¢ e hicieron del Carpe Diem una de las armas m s letales contra la sociedad opresora: "Gracias muchachos, gracias" ^ale preguntan qu‚ es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poes¡a, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que flu¡a como la sabia de un  rbol lastimado. Los j¢venes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo com£n. Tras largos intentos por reunirse, los j¢venes encabezados por Neil, un a noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado en que la cueva est  libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, emplaz ndolos por los siguientes: "Travesura, Horror, Decadencia, Excremento". Tras la primera vez de reunirse, los j¢venes tomaron el gusto a la poes¡a por lo que siguieron con las juntas. Los j¢venes, van desarrollando su libertad interna y s¢lo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de William Shakespeare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poes¡a, donde esta fluy¢ espont nea, sin antes crearla. Knox se atrevi¢ a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invit¢ a dos chicas a la cueva, liber ndose y planteando un tema…el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se coloc¢ un seud¢nimo: Nuwanda. En una publicaci¢n de la revista escolar hay un art¡culo en donde sin prejuicios se hace hincapi‚ a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, por lo que el r¡gido Dr. Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar quien fue el que quebrant¢ los pilares de Welton. De pronto suena un ring, contesta Charles Dalton y dice: "Se¤or Nolan, es para usted, es Dios, dice que deber¡a haber chicas en Welton". Keating va con los j¢venes reunidos y les dice que el "carpe diem" no es s¢lo una oraci¢n com£n, para hacer uso de ella hay que usar la raz¢n y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil se siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de la obra y le hace caso. Para encontrarle una soluci¢n a esta problem tica decide ir muy triste a hablar con Keating. l le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a ‚l realmente le gusta en la vida, carpe diem, nade se pierde con intentarlo. Neil le hace caso y decide hablar con su padre, el que le brinda la oportunidad de actuar por £nica vez. Se est  presentando la obra que es El sue¤o de una noche de verano, que simboliza la £nica oportunidad que Neil tendr  para poder cumplir su sue¤o, la actuaci¢n. Mas repentinamente aparece su padre, quien al concluir la obra se lleva a casa sin felicitar a su hijo por el excelente cometido. Todos alababan a Neil pero su padre no supo reconocer esto. En la noche en un acto ritual, luego de una discusi¢n vocacional, Neil saca la corona que hab¡a utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la ventana ^apues la concepci¢n de poes¡a para Keating es mucho m s simplista, la poes¡a no tiene estructura, la poes¡a no tiene normas, s¢lo crea y piensa en algo, dale el ‚nfasis que necesitas y rompe esquemas. M s tarde los j¢venes se interesan por conocer qui‚n fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos ^aen donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de car cter l£gubre y del m s all  se escucha diciendo "Carpe Diem". Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analog¡a con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podr n a volver a recuperar: "El Tiempo".

Es aqu¡ donde el t¢pico m s famoso de la historia entra en acci¢n, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el d¡a, as¡ logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Posteriormente, en una clase de literatura Keating les hace leer la introducci¢n del libro de literatura que explica que es la poes¡a y como se debe fabricar: "Basura", dice Keating, y les hace arrancar toda la introducci¢n del libro (he aqu¡ otro acto rebelde para la ‚poca, e incluso para esta)

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