TY - BOOK AU - Herrera, Martha Cecilia TI - Educar el nuevo príncipe : ¿asunto racial o de ciudadanía? / SN - 978-958-8650-47-0 U1 - 371.829 H565e CY - Bogotá : PB - Universidad Pedagógica Nacional KW - 1. Educación KW - -Historia . América Latina. KW - 2. Educación KW - -Colombia. KW - 3.Relaciones Étnicas. KW - 4. Discriminación. N1 - Incluye índice, bibliografía y datos biográficos del autor en la solapa del libro.; El entramado del imaginario nacional: pueblo, raza y nación.-- Ser Colombiano: una categoría de dignidad.-- La escuela como proyecto nacional.-- Reflexiones finales: paradojas del país moderno.-- Fuentes de información y documentación. N2 - En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, se intenta resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado Nacional y la representación conceptual de "el pueblo" dentro de este ideario, con el objetivo de mostrar la repercusión de tales articulaciones en el campo de la educación. El pueblo era concebido como "el nuevo príncipe" en las sociedades democráticas y buena parte de los idearios y de las normativas que fundamentaron su educación revelaba una definición del mismo más en términos raciales y étnicos que cívicos; para el caso Colombiano, esta tensión se hizo evidente en las ambivalencias del proyectos de modernidad puesto en marcha durante el periodo que es objeto de estudio en el presente libro. ER -