TY - BOOK AU - Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004 AU - Mina Aragón, William, sel. TI - El árbol brujo de la libertad : : África en Colombia : Orígenes-transculturación-presencia / T2 - Persistente memoria SN - 9789585856356 U1 - 398.209 PY - 2014///. CY - Bogotá : PB - Ediciones desde abajo, KW - 1. Mitología africana KW - 2. Afrocolombianos KW - -Religión y mitología KW - 3. Afrocolombianos KW - -Vida social y costumbres KW - 4. Identidad cultural KW - -Colombia KW - 5. Negros KW - 6. Afrocolombianos KW - -Historia N1 - Incluye bibliografía; El árbol de la palabra.-- Génesis de las culturas africanas. Iniciación: la mitología africana.-- Ahora habla la ciencia.-- Lo que dice la historia.-- Civilización Bantú en la vieja casa.-- Los Babalaos de la resistencia.-- El árbol brujo de la libertad. La nueva casa en América. África en Colombia.-- Lumbalú para despertar el rey Benkos, Memoria y mito.-- Memoria d elos ancestros.-- Primeros afroamericanos en llegar: alemanes y africanos.-- Los africanos en las conquistas y primeras fundaciones.-- Los mártires de la inquisición.-- Entre la corona y la iglesia.-- Palenque, primer territorio libre de América.-- La herencia del Rey Benkos.-- Memoria y resistencia cultural.-- Alianzas y alzamientos afro-indígenas en el occidente colombiano.-- Llegada y dispersión de la diáspora.-- Internacionalización de las luchas cimarronas.-- El tempestuoso Siglo XVIII.-- Las piezas caducas del colonialismo.-- La cultura de la emancipación.-- Endoculturación y recreación afro colombiana.-- Unidad y diversidad afrocolombiana.-- Anexos. N2 - En El arbol brujo de la libertad, obra inédita de Manuel Zapata Olivella, Pupo Mocholo, el otro y el mismo Manuel , nos cuenta la historia imaginaria pero real de los africanos, para no olvidar su antigua filosofía, reinventando otra cultura en su nueva casa. En tiempos del Bicentenario, libros como El árbol brujo de la libertad, permiten un acercamiento o una reinvención de la historia política del país como co-creación de héroes y sínbolos afros que deconstruyen el paradigma instituido por los intelectuales del establecimiento y los académicos de las ciencias sociales. ER -