000 01484nam a2200229 a04500
001 112657
003
008 050706s2014 ck # a 111 1 spa
020 _a978-958-8650-32-6
082 _a370.9 N665g
100 _aNiebles Reales, Eleucilio
245 _aGramática, educación y modernización en Colombia 1847-1910
250 _a1
260 _aBogotá :
_bUniversidad Pedagógica Nacional
300 _a332p. / 29 cm.
490 _aPremio Nacional de Educación Francisca Radke
500 _aIncluye ¡ndice y bibliograf¡a.
505 _aEl ambiente histórico cultural de la nación.-- La gramática.-- La lengua materna.-- La escuela.-- La educación.
520 _aEl buen hablar y escribir son sin duda los referentes más interesantes, cimentados por la moral, el trabajo, la riqueza, la educación, en fin, el ideal de hombre decente, eficaz, rico y culto de acuerdo con los ideales imperantes de formación de la ciudadanía. Surge así un tipo representativo de letrado como factor de distinción: hombre de estado, hombre de profesión, hombre de letras, en el que la competencia oral y escrituraria es el eje que lo articula y lo autodefine además como garante del proyecto ilustrador de las masas, una especie de deseo civilizador que convocó a todos los miembres de la élite criolla sin distingos de partido.
650 _a1. Educación
_x-Historia
_x-Colombia.
650 _a2. Pedagogía
_x-Historia.
650 _a3. Gramática
_x-Colombia (1847-1910).
999 _c88080
_d88080